50 Euro 2002

Sagrada Familia

Año Internacional Gaudí

Moneda Sagrada Familia - Año Internacional Gaudí (2002)
Reverso© FNMT

Evolución del precio

237.50

Actualizado a 5 de julio 2025

Basado en plataformas de compraventa
Año de emisión
2002
Metal fundido
157.03 €
Tirada máxima
8.000
Valor facial
50 EUR
Peso
168.75 g
Tirada real
7.587
Metal y pureza
Plata 925
Diámetro
73 mm
Rareza
Media

Moneda de 50 euros Sagrada Familia – Año Internacional Gaudí 2002 (cincuentín plata)

Con motivo del Año Internacional Gaudí y del 150 aniversario de su nacimiento, la FNMT emitió esta pieza de gran formato dedicada a la Sagrada Familia. La moneda, acuñada en plata y con valor facial de 50 euros, destaca por su talla detallada y su composición equilibrada, inspirada en dos de los elementos más icónicos del arquitecto catalán.

Anverso: busto de Gaudí y chimeneas de la Casa Batlló y la Casa Milà

El anverso representa el busto de Antonio Gaudí, acompañado por una serie de chimeneas curvilíneas procedentes de la Casa Batlló y la Casa Milà. Sobre la composición, la leyenda «AÑO INTERNACIONAL · ESPAÑA» en disposición circular. La parte inferior muestra el nombre «GAUDÍ» y todo el conjunto está enmarcado por una gráfila inspirada en la cumbrera de la Casa Batlló, común a toda la serie.

Reverso: fachada del Nacimiento del templo de la Sagrada Familia

El reverso está dedicado a la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, con sus cuatro campanarios originales, los únicos diseñados y construidos bajo la dirección de Gaudí. En vertical se sitúa el logotipo del Año Internacional, y a la derecha el valor facial «50 EURO» junto con la inscripción «SAGRADA FAMILIA». La escena está rodeada por una gráfila de perlas.

La Sagrada Familia: símbolo inacabado de una visión total

La Basílica de la Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí y aún en construcción más de un siglo después de su inicio, sintetiza su visión mística, naturalista y arquitectónica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa el ideal del arquitecto de una arquitectura viva, donde la estructura, la luz y el simbolismo religioso se entrelazan en un todo orgánico. La fachada del Nacimiento, representada en esta moneda, es la única que Gaudí vio iniciada en vida.

Otras monedas del 2002

Comentarios

Comentarios

Sé el primer@ en comentar esta moneda.