50 Euro 2008

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Lucha con los Mamelucos

Moneda Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Lucha con los Mamelucos (2008)
Reverso© FNMT

Evolución del precio

310.00

Actualizado a 5 de julio 2025

Basado en plataformas de compraventa
Año de emisión
2008
Metal fundido
157.03 €
Tirada máxima
5.000
Valor facial
50 EUR
Peso
168.75 g
Tirada real
3.058
Metal y pureza
Plata 925
Diámetro
73 mm
Rareza
Media

Moneda de 50 euros Guerra de la Independencia – Bicentenario 2008 (cincuentín plata)

Esta pieza de gran formato conmemora el bicentenario del estallido de la Guerra de la Independencia Española (1808–2008). La Real Casa de la Moneda rinde homenaje a la lucha del pueblo español a través de dos de las obras más reconocibles del pintor Francisco de Goya, cuya mirada crítica y humana del conflicto marcó un hito en la historia del arte.

Anverso: el horror de los fusilamientos

El anverso reproduce el óleo El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. La escena plasma la ejecución de civiles por parte de tropas napoleónicas, en una composición cargada de dramatismo y simbolismo que se ha convertido en un icono universal contra la violencia y la guerra.

Reverso: la resistencia del pueblo

En el reverso se representa el cuadro El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los Mamelucos, también de Goya. La obra retrata el levantamiento popular del pueblo de Madrid, que se enfrentó a las tropas invasoras francesas en una de las jornadas más decisivas de la historia contemporánea de España.

El testimonio de Goya: arte contra el olvido

Las escenas seleccionadas para esta moneda no solo ilustran momentos clave del conflicto, sino que también reflejan el compromiso ético y estético de Francisco de Goya. Su obra no glorifica la guerra, sino que la denuncia desde la compasión y la rabia, convirtiéndose en una de las primeras manifestaciones modernas del arte como crítica social.

Otras monedas del 2008

Comentarios

Comentarios

Sé el primer@ en comentar esta moneda.