10 Euro 2008

Dracma

I Serie Joyas Numismáticas

Moneda Dracma - I Serie Joyas Numismáticas (2008)
Reverso© FNMT

Evolución del precio

193.00

Actualizado a 5 de julio 2025

Basado en plataformas de compraventa
Año de emisión
2008
Metal fundido
25.12 €
Tirada máxima
12.000
Valor facial
10 EUR
Peso
27 g
Tirada real
2.753
Metal y pureza
Plata 925
Diámetro
33.0 mm
Rareza
Alta

Moneda de 10 euros Dracma de Emporion – Joyas Numismáticas 2008 (doble 4 reales plata)

La FNMT inaugura su serie Joyas Numismáticas con esta moneda de plata que reproduce una dracma hispano-griega del siglo III a. C., acuñada en la colonia griega de Emporion (hoy L’Escala, Girona). Esta pieza revive el arte numismático helenístico en suelo ibérico y rinde homenaje a la influencia griega en la cultura peninsular.

Anverso: retrato femenino helenístico

El anverso muestra la cabeza de una figura femenina griega, con tocado y detalles decorativos que evocan el estilo refinado de la época. Este tipo de retrato era común en las acuñaciones de las colonias griegas occidentales, símbolo de civilización y prosperidad.

Reverso: Pegaso y la leyenda de Emporion

El reverso representa al mítico Pegaso alado en pleno vuelo, acompañado por la inscripción ΕΜΠΟΡΙΤΩΝ. Este símbolo, de raíces corintias, fue adoptado por la ceca de Emporion como emblema de fuerza y dinamismo comercial.

Herencia griega en la Península Ibérica

La fundación de Emporion por colonos foceos en el siglo VI a. C. supuso uno de los primeros contactos estables entre el mundo griego y los pueblos íberos. Desde esta ciudad portuaria se introdujeron elementos clave de la civilización helena, como la escritura, la cerámica, el comercio a gran escala y la acuñación de moneda. La serie Joyas Numismáticas rescata este legado en una cuidada reinterpretación moderna.

Otras monedas del 2008

Comentarios

Comentarios

Sé el primer@ en comentar esta moneda.